viernes, 6 de julio de 2012

Presentación Subred Colombiana de Metrología Biomédica


SEMINARIO
 “PRESENTACIÓN DE LA SUBRED COLOMBIANA DE METROLOGÍA BIOMÉDICA SRCMB”
                  
FECHA:
4 de mayo del 2012 (Bogotá)
7 de mayo del 2012 (Medellín)


HORARIO:
9:00 horas a las 17:00 horas

PARTICIPANTES:
Prestadores del servicio de salud
Proveedores de equipo médico
Proveedores de equipo patrón
Prestadores de servicios de mantenimiento de equipo médico
Prestadores de servicios de calibración de equipo médico


AGENDA:


9:00 –  9:15
Ing. Luis Carlos Álvarez Vélez
Bienvenida
Se instala el evento con los ponentes en la mesa principal y  alrededor de 53 asistentes


9:15 –  10:00
Ing. Carlos Eduardo Porras Porras
Situación del INM y  de la RCM
Se hace la presentación del Instituto Nacional de Metrología desde su creación mediante el decreto 4175 de noviembre 3 de 2011, con su plan estratégico, organigrama y la estructuración de la Red Colombiana de Metrología con las subredes temáticas. Se aclara que la SIC, continúa siendo responsable de la metrología Legal y de la Hora legal Colombiana.  Se destaca el trabajo de las subredes de academia y biomédica.

10:45 – 11:30
Dr. Fernando Taborda  Jiménez
Secretaría Seccional de Salud de Antioquia 
Marco Legal para la Metrología en Salud en Colombia
Se presenta el marco legal de la salud en Colombia, partiendo de la Ley 100  de 1993, hasta las circulares únicas Nos. 47 y 49.  Enfatizando en todo momento que la calidad en el sistema de salud en nuestro país debe ser un compromiso de todos y se hace especial atención a la gestión de mantenimiento hospitalario como herramienta fundamental para generar mayor confianza y seguridad en la atención del paciente.

10:00 – 10:30
Ing. Luis Carlos Álvarez Vélez
Presentación de la Subred Colombiana de Metrología Biomédica (SRCMB)
Se hace la presentación oficial de las Subred temática de metrología biomédica, con sus orígenes en agosto del 2011 y el trabajo realizado desde entonces, presentando a la fecha, la estructura de trabajo que puede ser modelo para las demás subredes, así mismo se propone un plan de trabajo alineado con el plan de la RCM y que da respuesta a las necesidades metrológicas del sector salud.


11:30 – 12:15
Huber Albeiro Quintero Martínez
Propuesta para la implementación y estructuración de la Subred de Biomédica.
Se hace una propuesta metodológica altamente participativa para el diseño, ejecución y puesta en marcha de una subred biomédica que ha de desempeñar un rol fundamental en la Red Colombiana de Metrología (RCM).  Estructurada mediante el método de marco lógico y el direccionamiento estratégico, buscando la generación de una subred realmente colaborativa que procure beneficios para todos los actores en ella involucrados.


12:15 – 13:00
Comité SRCMB
Inicio taller “Análisis de Involucrados” 
Se explica y se inicia el proceso del taller de Análisis de involucrados para generar desde esta actividad la participación activa de todos los actores de esta subred.



14:30 – 15:15
Comité SRCMB
Conformación de las líneas de trabajo de las Subred de Metrología Biomédica
Se conforman los grupos de trabajo por actores, esto es tres grupos de trabajo con identificación específica como: Prestadores de servicios  de salud, Proveedores de servicios de metrología y mantenimiento y finalmente proveedores de equipos biomédicos y patrón.  Con cada uno de estos se socializa el propósito del trabajo en grupos y se indica la dinámica para elegir los coordinadores y subcordinadores regionales, para dar continuidad a la iniciativa de la RCM.


16:15 – 17:00
Comité SRCMB
Conclusiones (tiempos, grupos de trabajo con líderes, sistema de comunicación)
Se eligen dentro de cada subgrupo, los aspirantes a coordinadores y subcordinadores regionales quienes se comprometen a actuar según los lineamientos de la RCM para generar los espacios de trabajo colaborativo en cada región y así procurar el beneficio para todos especialmente enfocado al beneficiario final, es decir los pacientes.  Se hace la presentación de cada uno de los elegidos y queda se espera la realización del mismo evento en Medellín, para presentar los coordinadores y subcordinadores definitivos por región para dar inicio al plan de trabajo regional.

Se observa por parte de los asistentes la mejor disposición y compromiso para continuar con esta iniciativa y la real necesidad de respuesta técnica, legal, procedimental y de recurso humano adecuado para el beneficio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario