martes, 22 de mayo de 2012

Nace la Subred Colombiana de Metrología Biomédica


Se hace una propuesta metodológica altamente participativa para el diseño, ejecución, y puesta en marcha de una subred de Biomédica, que ha de desempeñar un rol fundamental en la Red Colombiana de Metrología (RCM).
La metodología se estructura con la articulación de dos métodos de gran aplicación y efectividad para este tipo de proyectos como son el Marco Lógico (ML) y el Direccionamiento Estratégico (DE).
Esta metodología promueve la participación y comunicación entre las partes interesadas, brindando como resultado, el modelo de red con sus objetivos, misión, visión, estrategias, planes de acción, modelo de gestión y financiero, que una vez implantada promuevan el desarrollo de la metrología científica y el mejoramiento de la formación y cultura metrológica del país.

El objeto general de la Subred es elaborar una propuesta completa, coherente, pertinente y participativa para la construcción y consolidación de la Subred de Biomédica como un área de gran relevancia para la Red Colombiana de Metrología; donde integre y articule las capacidades metrológicas de los diferentes actores en Pro del fortalecimiento de la metrología en Colombia y contribuya al desarrollo de la metrología científica desde cada unas de las áreas y grupos técnicos propuestos por la RCM.



Análisis primario de la Problemática Nacional:



  • Necesidades desde la normatividad existente para el sector.
  • Formación de los profesionales colombianos con falencias en competencias metrológicas .
  • Necesidad de mejorar las competencias metrológicas de los Colombianos y el fortalecimiento de la cultura metrológica como elemento fundamental en la calidad de vida, y en la calidad de servicios y de productos.
  • Desarrollar sinergias de trabajo entre diferentes instituciones en pro de la desarrollo metrológico Colombiano.
  • Reducir costos y compartir recursos
  • Proporcionar espacios y eventos para que las instituciones colombianas sean más proactivas en el Sistema metrológico Colombiano


La subred propone una metodología que permita el logro de los objetivos de una manera participativa, de tal forma que ejecutada se tenga como resultado, todos los elementos necesarios para la consolidación de la Red.